jueves, 25 de septiembre de 2008

Gibson Explorer

Gibson Explorer

Gibson Explorer, o X-plorer (desde 2002) es una guitarra eléctrica fabricada por Gibson. Fue presentada en 1958, entonces es llamada Futura. Se ofrece como radical, con un diseño del cuerpo "futurista", como sus hermanas, la Flying V y la Gibson Moderne. Inicialmente fracasa y deja de fabricarse en 1959. Sin embargo, en 1975, Gibson comienza la reedición de la Explorer debido al éxito de diseños similares de otras compañías.



Variantes

Existen diferentes variantes producidas por Gibson. La Studio Explorer es una versión más pequeña que facilita su uso. Existe una Explorer en la línea "Goth" de Gibson, que renueva varios modelos de guitarras Gibson en negro mate. Esta línea incluye a los modelos Explorer, Flying V, SG, y Les Paul

Durante 1958 se fabricó una serie de menos de 100 Explorer de madera de Korina. Son buscadas por coleccionistas y se las considera de gran valor.

La filial de bajo coste Epiphone también ha producido Explorer.


Guitarristas que usan Explorer

Eric Clapton fue usuario ocasional de Explorer, durante el tour "461 Ocean Boulevard" en 1974. Tom Johnston de los Doobie Brothers fue un usuario habitual de Explorer . Allen Collins de Lynyrd Skynyrd cambió de Gibson Firebird a Explorer en 1976. Guitarristas de Heavy metal como Matthias Jabs de Scorpions y James Hetfield de Metallica, aumentaron la popularidad de Explorer en los años 1980. También, The Edge de U2 y recientemente, Dave Grohl de Foo Fighters, tocan Explorer.Claudio Sanchez de Coheed and Cambria usa una Gibson Explorer '76 reissue en Classic Whitey tambien adrian smith de iron maiden.

Así mismo, el guitarrista de la banda alemana Running Wild, Rolf Kasparek, convirtió la Explorer en su símbolo de identidad desde el nacimiento del grupo en 1976 bajo el nombre de Granite Heart, dando a la banda un sonido único y un estilo propio.

Tmbien Gem Archer, guitarrista del famoso grupo Oasis, tiene una infinidad de estas de diferenter color tipos y modelos variados.


Otros Fabricantes

La compañía Hamer creó un tributo a Explorer en 1974 llamado Hamer "Standard" . Ganando mucha popularidad entre los músicos de rock progresivo del momento.

La compañía Jackson (ahora subsidiaria de Fender) fue demanada por Gibson por su línea de guitarras Kelly, las cuales eran muy similares a la X-plorer pero más ligeras. Los más famosos usuarios de esta línea de guitarras fueron Dave Mustaine y Marty Friedman de Megadeth, por su parte James Hetfield líder de Metallica es conocido desde finales de los ochenta por usar guitarras Explorer fabricadas por ESP, marca que también fue demandada y descontinuó la línea de Explorers a finales de los años 90 relanzándolas con una forma más puntiaguda en 2001.

Otras compañías que han fabricado Explorer son: ESP, Dean Guitars, e Ibanez.

2 comentarios:

Unknown dijo...

emmm creo que las de la foto son firebirds

Guitar center dijo...

si corigo el detalle