domingo, 24 de agosto de 2008

Gibson SG

Gibson SG

La Gibson SG es un popular modelo de guitarra eléctrica de cuerpo sólido que se ha introducido en los antiguos 1960s. Es similar al modelo Gibson Les Paul, pero es más ligera debido sobre todo a que el cuerpo es más estrecho y con double-cutaway (doble "recorte", por encima y debajo del mástil).



Historia

A mediados de 1960, Gibson decide cambiar el modelo Gibson Les Paul, introducido en 1952. El nuevo diseño aparece en 1961 como modelo Les Paul. La idea principal era utilizar un doble recorte (double-cutaway) al estilo Stratocaster, que da a los guitarristas un acceso más cómodo a los trastes. Cuando el contrato de Les Paul con Gibson finaliza, la guitarra es renombrada como 'SG' (en abreviatura de Solid Guitar, guitarra maciza) a finales del año 1963.


Modelos y variaciones


Los modelos Custom de 1961-63 no llevan la insignia 'SG', pero lo son, sin embargo, tienen la firma Les Paul entre el mástil y la pastilla grave. Los modelos Standard tienen "Les Paul" grabado en la tapa que cubre el alma desde 1961 hasta principios de 1963. Los modelos producidos entre 1961 y 1965 tienen golpeador pequeño; los modelos posteriores a 1965 tienen golpeador grande, alrededor de las pastillas (sin embargo aún están disponibles variantes y reediciones con el golpeador pequeño). Con la forma de SG también se ofreció un modelo Junior similar al anterior Les Paul Junior. Este modelo tiene una única pastilla P-90 y palanca vibrato opcional. La SG Special fue introducida poco más tarde con dos pastillas P-90 y palanca de vibrato opcional. En 1961 se lanzó una linea de bajos con un cuerpo similar al de la SG, el Gibson EB-3 y en la actualidad hay otro modelo del mismo estilo llamado Gibson SG Bass. El bajo Gibson EB-0 sufrió unas transformaciones el año 1961, que lo dejaron con un diseño muy similar a la SG. A principios de los '70 aparecieron varios cambios en diferentes modelos, desde las SG-100 y SG-200 de bajo coste hasta las lujosas SG Pro y SG Deluxe pero las a finales de los '70 se volvió a los estilos antiguos. También existe un modelo con doble mástil que tocaron Jimmy Page , Slash y Mario Mauricio Actualmente Gibson ofrece muchas variaciones sobre el cuerpo básico de estilo SG, incluyendo modelos como Special, Supreme, Angus Young Special, Faded y Gothic.

1 comentarios:

Nestor Johan Arraez dijo...

que tal mi pana creo que te hace falta una modesta marca de guitarras, es la que usa Carlos Santana, se conoce bajo el nombre de PRS pero se llaman PAUL REDD SMITH, cuando puedas colocas algo sobre ellas para conocerlas en detalle. Gracias