Gibson Flying V
La Gibson Flying V es una guitarra eléctrica popular, publicada en mercado en 1958 por Gibson Su principal característica es su diseño en forma de flecha.
Fabricante Gibson Periodo 1958—presente
Construcción Tipo de Cuerpo Forma de Flecha
Unión (cuerpo-mástil) Pegado
Maderas Cuerpo Korina, Caoba
Mástil Caoba
Trastes Palo rosa, Ébano
Hardware Puente Tune-O-Matic
Pastillas H-H: 496R (neck), 500T (bridge)
Colores Disponibles Classic White, Cherry, Ébano, Natural
Historia
Están hechas con madera Korina, una marca comercial para limba, una madera similar pero más ligera que la caoba. Los primeros prototipos se fabricaron en 1957. Estas Flying V, junto con las Explorer e, inicialmente, la Moderne, formaban una línea modernista diseñada por el entonces presidente Ted McCarty. Estos diseños buscaban darle un aspecto más futurista a la imagen de Gibson, pero no tuvieron éxito en las ventas. La línea inicial lanzada en 1958 se dejó de fabricar en 1959
A mediado de los años '60, guitarristas como Albert King, Lonnie Mack, Dave Davies y Jimi Hendrix, en la búsqueda de un aspecto distintivo y un sonido potente, comienzan a usar guitarras Flying V. El renovado interés crea una demanda para que Gibson vuelva a fabricar el modelo.
Gibson vuelve a fabricar la guitarra en 1966, actualizando su diseño con un golpeador mayor y más estilo, y sustituyendo el puente original, que inserta las cuerdas por la parte posterior, por el puente 'stopbar' más común en los modelos Gibson. Algunos modelos se vendieron con una pequeña palanca de vibrato. Este modelo de 1966 es ahora el estándar para Flying V o, como Gibson lo llama, "V Factor X".
Otros fabricantes
Muchas compañías han copiado el diseño de Flying V, añadiendo su toque personal pare evitar litigios con Gibson. Entre esas otras V están: el modelo Rhoads de Jackson Rhoads Model, construido para Randy Rhoads en 1981, como la primera guitarra Jackson y coloquialmente conocida como "Shark Fin" (cola de tiburón), presenta un corte asimétrico (con una punta pronunciadamente mayor en tamaño y longitud), entre otros detalles que la diferencian de la Gibson. Jackson también fabrica otra variación de la V, conocida como "King V". Otra guitarra en forma de V popular es el modelo Kerry King de B.C. Rich. Las Flying V de Dean son reconocidas a menudo como "lo mejor en materia de guitarras V". Otros fabricantes, como Cort, Antares, e Ibanez, que construyeron clones parecidos al diseño original, han sido denunciados por Gibson.
V Bass
En 1981 Gibson fabrica un bajo de cuatro cuerdas tipo Flying V. Sólo se fabricaron 375, la mayoría en negro, pero algunos en blanco, oro y azul transparente. Dean Guitars y Epiphone [1] también fabrican V basses.
Ejemplos de bajistas que optan por el V bass son Murdoc Niccals de Gorillaz y Stefan Olsdal de Placebo
Guitarristas que usan V
Morgan Lander de Kittie,Chris Shiflett, Andy Powell, Carlos Santana, Eddie Hazel, Eddie Van Halen, Michael Weikath, Pete Townshend, Bob Mould, Michael Schenker, Rudolf Schenker, James Iha, Luther Allison, Willy Iglesias (Sleepin' Brains) , Dirk Sauer, K.K. Downing, James Hetfield, Kirk Hammett, Jimi Hendrix, Keith Richards, Frank(Mägo de Oz), Lenny Kravitz, Dave Mustaine, Cameron Muncey y Wolf Hoffmann, Pappo, Zangan, y Alexis Catrileo del grupo the disintegrators, Jens Robert Dahlqvist (The Hellacopters)...son algunos ejemplos de guitarristas que usan y elijen modelos en V.
0 comentarios:
Publicar un comentario